Cuando nos hablan de ensaladas, pensamos en lechuga, tomate, cebolla,…. Pero hay más opciones posibles, hoy os traigo una de espinacas y fruta. Combinar espinacas con fruta, da como resultado una ensalada perfecta, y rica en minerales y vitaminas, además de ser lo que mas apetece, con estas temperaturas que ya están subiendo.
He puesto fruta «de temporada», porque se puede usar la que más nos guste de la que encontremos en el mercado. Yo he optado por nectarina, pero se puede hacer con fresas, sandia, melón, naranja… Según la época del año.
La mejor opción a la hora de comer fruta, es tener en cuenta la época del año, ahorraremos en la compra, y estaremos consumiendo la fruta en su momento óptimo. Ahora tenemos los frutales de hueso en su mejor momento: melocotones, nectarinas, paraguayos, albaricoques o damascos, ciruelas, … Y en breve, podremos saborear melón y sandía, y así podría seguir, pero para que lo tengáis mas claro os dejo una tabla, de todo el año, tanto de frutas como de verduras.
Y para esta ensalada necesitamos:
- Espinacas frescas en hojas
- Dados de queso fresco
- Nueces o frutos secos variados
- 1 Nectarina o melocotón
Para la vinagreta:
- 1 cucharada de mermelada
- 1 cucharada de mostaza
- 2 cucharadas de vinagre de Módena
- 6 cucharadas de AOVE
- Sal
Para preparar la ensalada, picamos las espinacas y las ponemos en un cuenco grande, y le vamos añadiendo los demás ingredientes, el queso, frutos secos y el melocotón picado, en un tamaño medio.
La vinagreta la he hecho a mano, batiendo muy bien todos los componentes, primero la mermelada, la mostaza, vinagre y sal, con un tenedor lo bato muy bien, cuando este bien mezclado añado el aceite y sigo mezclando hasta que quede homogéneo.
Y cuando se vaya a servir, se añade la vinagreta a la ensalada y a probar! Espero que os guste.
Y feliz Noche de San Juan.