HABLANDO DE BACALAO…

Durante la Cuaresma, el Bacalao se convierte en fundamental para muchos platos tradicionales: tortillitas de bacalao, potaje de vigilia, bacalao con tomate,…

En el mes de septiembre, tuve oportunidad de conocer un pueblo, donde el bacalao, si que se ha convertido en estrella de su economía: Castro del Río (Córdoba). Fue con ocasión de las II JORNADAS CERVANTINAS celebradas allí.

Tuvieron lugar en la Hospedería del Carmen, y las organizan FECOAN (Federación de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas) junto a la nueva Cofradía del Bacalao, de Castro del Río.

fullsizeoutput_b7

Sobre las 12h del mediodía, tuvimos ocasión de hacer una visita guiada a las instalaciones de ALBACOR, una de las compañías más importantes de España en la manufacturación de bacalao. Acompañados de su gerente, pudimos comprobar la buena calidad de su bacalao, además de otros productos como gambas, mariscos y conservas.

IMG_3623

fullsizeoutput_b4

IMG_3631

IMG_3632

IMG_3628

IMG_3633

Con mi amiga Pre!

Más tarde, tras la visita, dio comienzo una muestra gastronómica de productos y platos típicos de varias zonas de Andalucía, ofrecidos por las distintas cofradías y asociaciones presentes. Nosotros aportamos nuestro exquisito “Zopeao”. Hubo también Tortillitas de camarones, recién hechas, que estaban riquísimas y otros productos de las Cofradías asistentes, como los “Amigos del Olivo”, “El Dornillo”,… La degustación terminó con la tradicional olla podrida de El Quijote.

Además, todo ello estuvo acompañado por vinos de Montilla-Moriles, ofrecidos por el Consejo Regulador de esta Denominación de Origen, que junto a entidades como la Fundación Cruzcampo y las ya mencionadas, colaboran en la organización. Para finalizar la cita, la Peña Flamenca Castreña ofreció un espectáculo flamenco que acompañó las degustaciones gastronómicas.

IMG_3616

Foto de grupo del día.

IMG_3618

Estas son nuestras amigas de Cuarto y mitá, (Encarna, Pepi y Ángela) que son unas excelentes cocineras y hacen unos dulces de chuparse los dedos. Nos deleitaron, con unos fideos con caballa, de mojar pan.

En fin, una buena experiencia y descubrimiento de un buen sitio donde comprar bacalao de calidad, además tienen una tienda en la propia fabrica, donde te lo preparan para llevar a casa, de forma exquisita, así como, tienda online.

Aqui podeis ver lo que os cuento:

La tierra del bacalao

Espero que os guste! Ya me contaréis!

Anuncios

¿Te ha gustado? Déjame un comentario, cuéntame:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s