ALCACHOFAS A LA CERVEZA

Otro producto estrella para la #operacionbikini es la alcachofa o alcaucil, y otra receta sencillita, con la que comer verdura no será un suplicio, es esta que traigo hoy.

Necesitaremos:

  • 1 diente de ajo
  • 50 gr de aceite
  • 1 cucharadita de maicena
  • 1/4 de pastilla de caldo
  • 1 pellizco de pimienta blanca
  • unas hebras de azafrán
  • 160 gr de cerveza
  • 500 gr de alcachofas partidas en 2
  • 50 gr de bacon o jamón

Las alcachofas son una verdura muy rica, que da mucho sabor, por ejemplo a un arroz, patatas, … A cualquier guiso, lo único que es más engorroso es limpiarlas, con un poco de maña lo haremos en un momento.

Lo que tenemos que hacer es lo siguiente:

Primero le quitaremos las hojas exteriores hasta que aparezcan las mas tiernas, que son menos verdes, son casi amarillas.
Después con un cuchillo pelamos el rabito, pero solo pélalo, y repasamos la base de la alcachofa quitando las zonas duras entre el rabito y las hojas.
Por último corta un trocito del extremo del rabito, la parte que está más seca, y corta la parte superior de las hojas de un solo corte. Tendrás que quitar entre la tercera parte o la mitad, según lo verde que estén las puntas de las hojas.
Ahora mete en un cuenco, previamente preparado, con agua y limón para que no se oxide y pasamos a la siguiente alcachofa. Repite hasta tener todas las alcachofas listas.

De todas formas, podéis encontrar multitud de tutoriales de como hacerlo, y os lo explican muy bien.

Para esta receta, cortaríamos el rabito. Y otra opción, seria usar alcachofas de conserva, que ya vienen preparadas, tanto para comerlas aliñadas o guisarlas como queramos. Y es lo que yo he hecho.

Esta receta la hago siempre en Thermomix ya que sale riquísima. Primero pongo los ajos en el vaso y troceo 5 segundos, velocidad 5.

Se añade el aceite, ya sabéis, un buen OLIVA VIRGEN EXTRA, y se programa 7 minutos, temperatura VAROMA, velocidad 1.

Se agrega la maicena, la pastilla de caldo, pimienta y azafrán y lo mezclo 5 segundos, velocidad 5. Se coloca la mariposa en las cuchillas, se añade la cerveza y las alcachofas. Programamos 10 minutos, temperatura VAROMA, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Por último, añadimos el bacon o jamón, y se vuelve a programar 8 minutos,temperatura VAROMA, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

image

Si, como yo, estáis bajando calorías, no le añadáis la maicena, sale igual de rico y, en vez de bacon, le ponéis jamón serrano. Os aseguro que están buenísimas.

Espero que os guste!

Os dejo un video del cultivo.

¿Te ha gustado? Déjame un comentario, cuéntame:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s